jueves, 23 de febrero de 2017

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO


(Principios, en el contexto de legislación: Son  mandatos de optimización que permiten, que guían, que ayudan a aplicar las normas de una mejor manera.)

"El artículo 1° de la Constitución Política de 1991 manifiesta que Colombia es un Estado Social de Derecho". Esto significa que el gobierno debe encargarse de velar por el debido cumplimiento de la ley y que se respete la constitución por parte de los ciudadanos y sus funcionarios. Además debe proteger y respetar los derechos de cada individuo. como ser humano.

¿Cuáles son los derechos de cada ciudadano establecidos en la constitución?
Derecho a:
-La vida
-La integridad personal
-La libertad
-La seguridad personal
-La educación y Salud gratuita, sistemática y de libre opción
-La propiedad
-Resistencia a la opresión
-La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley
-Gozar de los espacios públicos y el medio ambiente  
(Menciona: José Monaza F. Abogado)

Es importante resaltar que el correcto cumplimiento de estas leyes dependen de cada ser humano, de conocer qué derechos tenemos y cómo hacerlos respetar.

Este es un enlace en que puedes leer con más profundidad acerca de los Principios del Derecho Laboral Colombiano:


viernes, 17 de febrero de 2017

ACOSO LABORAL

Ley 1010 de 2016

Objeto de la ley: " Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades en el contexto de una relación laboral privada o pública ". Explica: Humberto Jairo V. Abogado.


Por alguna extraña razón el  acoso laboral es uno de los casos que más se ve en las empresas , lo que se le ha escuchado decir a alguien o lo que nos han mostrado en los medios de comunicación, especialmente la Televisión, en la que se evidencia a los empleadores (autores en un 98% de los casos) infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Las modalidades del acoso laboral son las siguientes:
• Maltrato laboral – violencia física o verbal. 
• Persecución laboral.- actos reiterados-arbitrario.
• Discriminación laboral.- trato diferente.
• Inequidad laboral.- funciones- remuneración. 
• Entorpecimiento laboral.- obstaculizar. 
• Desprotección laboral. Ordenes no adecuadas. 
• Actos de irrespeto a la dignidad humana contrario a disciplina y subordinación laboral, ocasión del trabajo, riesgo laboral- seguridad social.

Afortunadamente hoy en día es bien sabido que el trabajo es un derecho fundamental de cada ser humano y que debe ser garantizado y protegido por El Estado del país. Por ese motivo queda un fresquito para todos los individuos que han sido víctimas de este flagelo ya que ley 1010 protege sus derechos y castiga a los agresores.

Te invito a que veas este  vídeo en el que es evidente el acoso laboral dentro de las organizaciones:









viernes, 10 de febrero de 2017

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN DIFERENTES ÁMBITOS DE NUESTRAS VIDAS


Sí todos los seres humanos aplicáramos no sólo los Valores sino también los Principios en cada situación del día a día, sí los hiciéramos propios a nuestras vidas y lo reflejáramos a los demás, considero que el mundo y las personas funcionaríamos diferente ya que posiblemente habría más seguridad y control, porque seríamos más conscientes de nuestro proceder, entonces esto nos haría más empáticos, y de este modo pensaríamos más seguido en cómo se sentiría esta persona, en sí le gusta o no mis comentarios, mi forma de actuar, y no es una cuestión de agradar a un grupo de personas si no de evaluar mi forma de ser, de actuar y de decir las cosas, es ver las reacciones de los demás, y acorde a éstas ver qué debo cambiar para mejorarlo, de este modo nos haría más prudentes, porque sabríamos adecuarnos a los momentos, las situaciones y las personas… 

En fin esto sin duda se va volviendo un círculo vicioso, ya que hay un sinfín de cosas, que lleva a otras. Posiblemente así funcionaría todo, pero este asunto de los valores y principios ha pasado a un plano más trivial en los últimos tiempos, no es que hayan cambiado con el pasar de los días, más bien somos las personas quienes transformamos las cosas, y no sólo las cosas también a nosotros mismos, entonces hoy por hoy hay una “Normalidad” que para mí es la causa del vacío en los valores, porque casi que todo nos parece “normal”, como muestra: 
-Hoy no quiero ir a clases: Normal
-Que pereza ayudar en los quehaceres de la casa: Normal
-No entendí mi un rábano sobre lo que explicó el instructor: Normal
-Tengo 20 años y no hago nada, no estudio, no trabajo: Normal
-Quedé embarazada, no he terminado mis estudios y mi novio no va a responder: Normal

Quizá sin exagerar tanto, pero así sucesivamente, es justo  como veo a muchas personas pensar y actuar y no sólo eso, también tomar muchos temas que son relevantes con la misma “Normalidad”, y la realidad es que a todos nos debe importar la aplicación de los principios en diferentes ámbitos de nuestras vidas, como en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el hogar, espacios abiertos y ¿por qué no? también en nuestros espacios de soledad para ser o tratar de ser mejores personas día a día.

DEBEMOS SER PERSONAS DE HOY CON PRINCIPIOS DE AYER

.